Curso: Hipnosis en la atención a pacientes con enfermedades crónicas y dolor.
Objetivos Generales:
1. Desarrollar la habilidad de construir una fundamentación convincente de su práctica profesional, que le permita un posicionamiento en el área de la atención psicológica a los pacientes con enfermedades crónicas y dolor, y se abran nuevos espacios para el desarrollo profesional.
2. Desarrollar habilidades en la selección y aplicación de diferentes técnicas de hipnosis y relajación útiles para la atención integral de personas con enfermedades crónicas y dolor
Objetivos Específicos:
• Profundizar en los aspectos psicológicos que intervienen en la atención a pacientes con enfermedades crónicas y dolor.
• Desarrollar habilidades para la elaboración de programas de tratamiento individual y grupal para la atención a personas con enfermedades crónicas y dolor que incluyan una o varias técnicas de hipnosis y relajación.
• Desarrollar habilidades en la selección y ejecución de diversas técnicas de relajación .
• Desarrollar habilidades en la selección y ejecución de diversas técnicas de inducción hipnótica.
• Desarrollar habilidades para el trabajo multidisciplinario
Descripción:
1. Desarrollar la habilidad de construir una fundamentación convincente de su práctica profesional, que le permita un posicionamiento en el área de la atención psicológica a los pacientes con enfermedades crónicas y dolor, y se abran nuevos espacios para el desarrollo profesional.
2. Desarrollar habilidades en la selección y aplicación de diferentes técnicas de hipnosis y relajación útiles para la atención integral de personas con enfermedades crónicas y dolor
Objetivos Específicos:
• Profundizar en los aspectos psicológicos que intervienen en la atención a pacientes con enfermedades crónicas y dolor.
• Desarrollar habilidades para la elaboración de programas de tratamiento individual y grupal para la atención a personas con enfermedades crónicas y dolor que incluyan una o varias técnicas de hipnosis y relajación.
• Desarrollar habilidades en la selección y ejecución de diversas técnicas de relajación .
• Desarrollar habilidades en la selección y ejecución de diversas técnicas de inducción hipnótica.
• Desarrollar habilidades para el trabajo multidisciplinario
Descripción:
• Curso teórico-práctico, diseñado para satisfacer de manera personalizada las necesidades educativas particulares.
• Se distingue por brindar asesoría intensiva y supervisión por correo electrónico. La autopreparación del estudiante se basa en Guías de Autoestudio con ejercicios prácticos, así como videos demostrativos. La evaluación se basará en las respuestas del estudiante a tareas establecidas en la Guía de Autoestudio.
En todos los temas se ofrece además bibliografía complementaria.
• Se distingue por brindar asesoría intensiva y supervisión por correo electrónico. La autopreparación del estudiante se basa en Guías de Autoestudio con ejercicios prácticos, así como videos demostrativos. La evaluación se basará en las respuestas del estudiante a tareas establecidas en la Guía de Autoestudio.
En todos los temas se ofrece además bibliografía complementaria.
Temas:
Tema 1:
Definición. Mitos sobre la hipnosis. Apuntes sobre su desarrollo
histórico. Modelos teóricos explicativos y características de las
respuestas hipnóticas
En el primer tema llamado Generalidades se comienza por abordar la definición de hipnosis y se analiza el concepto y tipos de sugestión. Seguidamente se abordan algunos de los mitos más frecuentes sobre la hipnosis y se dan algunos apuntes sobre su desarrollo histórico con el fin de que el estudiante pueda identificar las fuentes de algunos de los prejuicios que hay contra la hipnosis. También se abordan los principales modelos teóricos explicativos que nos ayudan a delimitar las características de la respuesta hipnótica.
Para el estudio de este tema cuenta con los siguientes recursos básicos: • Material docente Hipnosis. Generalidades.
Al finalizar el estudio de este tema el alumno deberá ser capaz de:
1. Definir qué es y qué no es la hipnosis
2. Cuáles son los modelos teóricos explicativos de la hipnosis y sus aportes para la práctica.
3. Cuáles son los fenómenos hipnóticos que se describen habitualmente en la literatura,y sus características y cómo se usan para la clínica.
Tema 2: Sugestibilidad. Procedimientos de evaluación
En el segundo tema se plantean algunos problemas metodológicos y teóricos de la evaluación de la sugestibilidad que son importantes que se tengan en cuenta para delimitar el verdadero alcance de la evaluación de la sugestibilidad para la selección de las técnicas de inducción. y se enseñan algunas pruebas para su evaluación..
Para el estudio de este tema el alumno dispone de:.
• Presentación en power point Sugestibilidad
• Material docente Sugestibilidad y capacidad hipnótica
• Manual de apoyo para la práctica
Al finalizar el estudio de este tema, el alumno será capaz de:
1. Cuáles son los enfoques sobre la sugestibilidad
2. ¿Puede incrementarse la sugestibilidad?
3. ¿Es lo mismo sugestibilidad que hipnotizabilidad?
4. Factores que incrementan la sugestibilidad
5. Utilizar al menos 3 procedimientos para la evaluación de la sugestibilidad
Tema 3: Técnicas de inducción
El estudio de los temas anteriores permitirá que el alumno se de cuenta de que hay una gran diversidad de procedimientos que pueden ser considerados hipnóticos. Por otra parte, la hipnosis ha favorecido el desarrollo de nuevos enfoques para optimizar los procesos de comunicación como la psicoterapia eriksoniana y la programación neurolingüística. Todos ellos requieren de diversos grados de entrenamiento y práctica y no se puede afirmar que una técnica sea superior a la otra, pues la eficacia de las mismas depende de un conjunto de factores que hemos examinado en los temas anteriores. De esto se desprende el que la persona interesada en utilizar la hipnosis puede disponer de un amplio espectro de procederes y que puede y debe escoger aquel o aquellos que mejor se adecuen a sus convicciones, capacidades, intereses, etc.
Para este tema el alumno dispone de:
En el primer tema llamado Generalidades se comienza por abordar la definición de hipnosis y se analiza el concepto y tipos de sugestión. Seguidamente se abordan algunos de los mitos más frecuentes sobre la hipnosis y se dan algunos apuntes sobre su desarrollo histórico con el fin de que el estudiante pueda identificar las fuentes de algunos de los prejuicios que hay contra la hipnosis. También se abordan los principales modelos teóricos explicativos que nos ayudan a delimitar las características de la respuesta hipnótica.
Para el estudio de este tema cuenta con los siguientes recursos básicos: • Material docente Hipnosis. Generalidades.
Al finalizar el estudio de este tema el alumno deberá ser capaz de:
1. Definir qué es y qué no es la hipnosis
2. Cuáles son los modelos teóricos explicativos de la hipnosis y sus aportes para la práctica.
3. Cuáles son los fenómenos hipnóticos que se describen habitualmente en la literatura,y sus características y cómo se usan para la clínica.
Tema 2: Sugestibilidad. Procedimientos de evaluación
En el segundo tema se plantean algunos problemas metodológicos y teóricos de la evaluación de la sugestibilidad que son importantes que se tengan en cuenta para delimitar el verdadero alcance de la evaluación de la sugestibilidad para la selección de las técnicas de inducción. y se enseñan algunas pruebas para su evaluación..
Para el estudio de este tema el alumno dispone de:.
• Presentación en power point Sugestibilidad
• Material docente Sugestibilidad y capacidad hipnótica
• Manual de apoyo para la práctica
Al finalizar el estudio de este tema, el alumno será capaz de:
1. Cuáles son los enfoques sobre la sugestibilidad
2. ¿Puede incrementarse la sugestibilidad?
3. ¿Es lo mismo sugestibilidad que hipnotizabilidad?
4. Factores que incrementan la sugestibilidad
5. Utilizar al menos 3 procedimientos para la evaluación de la sugestibilidad
Tema 3: Técnicas de inducción
El estudio de los temas anteriores permitirá que el alumno se de cuenta de que hay una gran diversidad de procedimientos que pueden ser considerados hipnóticos. Por otra parte, la hipnosis ha favorecido el desarrollo de nuevos enfoques para optimizar los procesos de comunicación como la psicoterapia eriksoniana y la programación neurolingüística. Todos ellos requieren de diversos grados de entrenamiento y práctica y no se puede afirmar que una técnica sea superior a la otra, pues la eficacia de las mismas depende de un conjunto de factores que hemos examinado en los temas anteriores. De esto se desprende el que la persona interesada en utilizar la hipnosis puede disponer de un amplio espectro de procederes y que puede y debe escoger aquel o aquellos que mejor se adecuen a sus convicciones, capacidades, intereses, etc.
Para este tema el alumno dispone de:
• Material docente: Técnicas de inducción
• Material docente: Flujo Respiratorio Dirgido
• Manual de apoyo a las prácticas
Al finalizar el estudio de este tema, se espera que el estudiante:
• Material docente: Flujo Respiratorio Dirgido
• Manual de apoyo a las prácticas
Al finalizar el estudio de este tema, se espera que el estudiante:
1. Haya perfeccionado sus habilidades comunicativas para optimizar la relación terapéutica
2. Sea capaz de seleccionar y aplicar diversas técnicas de inducción hipnótica que pueden utilizarse en el tratamiento de las enfermedades crónicas y el dolor , desde las técnicas “clásicas” de inducción de “sueño”, diversas técnicas de autohipnosis y relajación, hipnosis despierta, conversacional, etc.
3. Diseñar y ejecutar estrategias y sugestiones específicas para el alivio del dolor
Al finalizar el estudio de este tema el alumno pasará a realizar en primer lugar las tareas de trabajo independiente que incluyen ejercicios de autoevaluación y de autohipnosis. Sólo cuando domine estos ejercicios, podrá realizar la práctica con pacientes
2. Sea capaz de seleccionar y aplicar diversas técnicas de inducción hipnótica que pueden utilizarse en el tratamiento de las enfermedades crónicas y el dolor , desde las técnicas “clásicas” de inducción de “sueño”, diversas técnicas de autohipnosis y relajación, hipnosis despierta, conversacional, etc.
3. Diseñar y ejecutar estrategias y sugestiones específicas para el alivio del dolor
Al finalizar el estudio de este tema el alumno pasará a realizar en primer lugar las tareas de trabajo independiente que incluyen ejercicios de autoevaluación y de autohipnosis. Sólo cuando domine estos ejercicios, podrá realizar la práctica con pacientes

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